ropa deportiva

LA CAMINATA COMO DEPORTE OLÍMPICO

Sin duda alguna uno de los deportes olímpicos que mayor exigencia tienen (sin contar lógicamente el maratón), es la caminata olímpica. Este deporte, que forma parte de lo que conocemos como atletismo, consiste en caminar lo más rápido posible para llegar a la meta pero sin llegar a correr, y es ahí donde viene el alto grado de dificultad pues una de las reglas es que el pie no debe, en ningún momento, perder el contacto con el piso, si esto ocurre el participante es, en primera ocasión, amonestado, y de reincidir es retirado de la competencia.

Aunque pareciera ser un deporte nacido en fechas recientes, la verdad es que  la caminata olímpica comenzó a practicarse allá por el siglo XVIII en Europa en países como Alemania y Francia para mencionar algunos. México sería el primer país en la América Latina que vería practicarse esta disciplina. Sin embargo vale la pena acotar que fue hasta entrado el siglo XX que se le reconoció como una disciplina de competición y se le dieron reglas y reconocimiento con una disciplina propia del atletismo.

DISCIPLINA Y DEPORTE OLÍMPICO

1908 sería el año en que por primera vez la caminata sería parte de unos juegos olímpicos y sería precisamente Londres la ciudad que vería este hecho histórico producirse. Las distancias en que se compitió fueron 3.5 y 16kms. Vale la pena acotar que en aquella ocasión la competición solo fue abierta para hombres y sería hasta Barcelona 1992 cuando las damas pudieron participar en esta disciplina compitiendo en una distancia de 20kms.

ropa deportivaDesde sus inicios la regla fundamental ha sido, como antes se dijo, que el contacto con la superficie de competencia jamás se pierda, sin embargo existen otras reglas mas actuales como el hecho de que la pierna debe estar sin flexión al momento de contactar con el suelo y hasta alcanzar una posición completamente vertical.

Además se cuenta con jueces en diferentes posiciones de la pista de competencia cuya misión es verificar que los participantes no infrinjan las reglas fundamentales y mostrarles paletas de color amarillo y rojo cuando así fuere significando la roja, la descalificación del atleta y su retiro de la competencia.  Normalmente se permite que el atleta tenga dos amonestaciones y es en la tercera incidencia que se le descalifica de la competencia.

ROPA DEPORTIVA ACORDE A LA DISCIPLINA

Como ocurre en otras disciplinas la ropa deportiva que se ocupa es fundamental para que el atleta pueda dar su mejor rendimiento, y en esta disciplina donde la exigencia al cuerpo es severa, lo que se vista para desarrollarla lo es mucho más.

ropa deportivaConforme han avanzado los años las telas y los sistemas de tejido se han ido modernizando para permitir que estas prendas sean flexibles y no solo permitan una buena respiración en términos de paso del aire sino también que permitan que el atleta se mantenga fresco durante la competencia cosa especialmente critica cuando estas se llevan a cabo en países donde las temperaturas son altas de forma natural.Comencemos por mencionar que la ropa deportiva para marcha debe permitir, en el caso de los shorts o pantaloneta, que el atleta pueda moverse con flexibilidad y sin sufrir lesiones por fricción en piernas y entrepierna. En el caso de la camiseta esta debe permitir una buena respiración y paso del aire para permitir que el atleta se mantenga fresco durante la jornada pues vale mencionar que una de las reglas de este deporte olímpico manda que las competencias solo puedan realizarse a la luz del sol, esto es, durante el día.

Esto se aplica también al calzado pues es esta parte del vestido, que se encuentra en contacto permanente con la superficie de competencia, la que más debe mantener fresco al atleta pues, como antes dijimos, en países donde la alta temperatura (tomar por ejemplo las olimpiadas de Rio de Janeiro de 2016) es natural, la superficie se mantiene permanentemente caliente.

En conclusión, la marcha o caminata olímpica es una disciplina fuerte que requiere no solo de una enorme dedicación de parte de los atletas que la practican en todos sus niveles sino también de poder contar con ropa deportiva que permita que puedan llevar al máximo su capacidad atlética.

Share:

You Might Also Like

0 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Todos los productos de la tienda en promoción de 15% de descuento. Utiliza el cupón FOCUS15 para acceder al descuento. Ignorar